Análisis de la semana 5-7

Ya han pasado 3 semanas desde mi última entrada y haré un post un tanto largo para desatrasarme. En las últimas semanas ha pasado de todo, ya no nos queda equipos invictos, muchos partidos a tiempo extra (no es común que suceda tanto), equipos que se desinflan, equipos que suben y bajan, equipos que suben de nivel.

Como ya vamos tan adelante, vamos a hacer esto por divisiones y en orden de posición:

AFC Este

Los Patriots (5-2) vienen con buena racha, 3 partidos ganados consecutivos, lo que mas se le ha dificultado es la defensa, permitió mas de 300 yardas a todos los QB que enfrentó hasta la semana 6, además de muchos puntos (166). En el último sólo permitió 7 puntos contra una ofensiva fuerte y por primera vez en esta temporada, su defensiva se vio bien. Su fuerte: La ofensiva 21 TD, Brady con 2208 yardas de pase (el mejor) y Cooks con 537 yardas (3er mejor).

Los Bill (4-2) continúan siendo un equipo de altos y bajos, han hecho buenos partidos ante rivales muy complicados como Broncos y Falcos, pero cayeron ante Bengals, que no han tenido una buena temporada. Su fuerte ha sido la defensa, y ataque terrestre, 9 intercepciones, y mas de 700 yardas terrestres. Su punto débil, dependen mucho de LeSean McCoy, que es el líder del equipo en recepciones (32, 220 yds) y en acarreos (110, 370 yds).

Los Dolphins (4-2) es el equipo irregular por excelencia, nadie sabe como está tan arriba siendo el peor equipo en yardas y el segundo peor en puntos. En la división han ganado y perdido con los Jets, cayeron blanqueados 20-0 con los Saints, pero le ganaron a los Falcons. Su debilidad, además de la irregularidad son los intercambios de balón, han sufrido 7 intercepciones. Su fuerte, además de la defensa, que el QB Cutler, que es la representación viva de la irregularidad, está lesionado y eso abrió camino a Moore que puede que, sin brillar, logre un trabajo mas estable. 

Los Jets (3-4) vienen de capa caída, porque en los últimos 3, han caído en 2 partidos divisionales consecutivos (Patriots y Miami), y sólo han ganado a los Browns (el mas malo). Su fuerte también es la defensa (9 intercepciones), pero no es un equipo equilibrado. Otro fuerte tal vez pudiera ser el ataque por aire del QB McCown que viene mejorando y Kearse con 328 yds recibidas, pero la línea ofensiva permite muchas capturas (22) y hace caer en errores a su QB (7 intercepciones); si no mejora la línea ofensiva no podrán explotar a su QB.

AFC Norte

Steelers (5-2) lidera esta división, que se perfila como la mas débil de la Conferencia Americana. Su fuerte es el equilibrio, ya que cuenta con una buena defensiva (no la mejor) que ha provocado 24 capturas y 7 intercepciones; y por el lado de la ofensiva, tiene el mejor receptor Brown con 765 yardas y el segundo mejor corredor Bell con 684 yardas, aunque no lo traducen en TD, ya que sólo suman 14. Big Ben tuvo un mal partido con 5 intercepciones frente a tal vez la mejor defensiva (Jaguars), pero el tema parece superado.

Ravens (3-4) se muestra como un equipo flojo, que ganó a Browns y Bengals de con flojas campañas, y tal vez hicieron su mejor partido contra los Raiders, pero han mostrado muchas debilidades en la defensiva, permitiendo mas de 1000 yds por tierra, y en la ofensiva son el segundo peor equipo en yardas totales. Su lado rescatable han sido las intercepciones provocadas (10), pero han permitido 8 intercepciones.

Bengals (2-4) ha decepcionado bastante, porque se esperaba mas de Dalton y compañía, hasta hora el único que responde bien es AJ Green con 545 yardas recibidas, colocándose como número 2 de la liga. Sólo han ganado 2 partidos, uno a Brown (los comentarios sobran) y el otro a los Bills, y su ofensiva es la número 29 en yardas totales y puntos. La defensa tampoco se ha destacado con 18 capturas y 4 intercepciones, que no son grandes números.

Browns (0-7) es el peor equipo de la liga junto con 49's, el peor en puntos, y el segundo peor en yardas gracias a los Dolphins que ocupan el deshonroso último lugar. A pesar de tener la primera oportunidad para fichar en el Draft (evento de contratación de los universitarios del cual hablaremos mucho mas tarde cuando sea el momento adecuado), he hecho muy malas elecciones dejando pasar muy buenos QB como Derek Carr, Watson, Mariota, Goff, entre otros. Han probado con 3 QB distintos esta temporada y han sufrido 17 intercepciones y 20 capturas. Ni siquiera el pateador funciona con 6/9. 


AFC Sur

Titans (4-3) un equipo que ha tenido sus altos y bajos, ganando partidos muy duros anotando mas de 30 puntos contra rudas defensas como las de Seahawks y Jaguars, pero cayeron ante unos tibios Dolphins y a duras penas ganaron a los Brows por 3 puntos anotando sólo 12. Si bien el QB Mariota ha tenido algunas dolencias que lo han mermado los últimos partidos, tiene una buean línea ofensiva que permite pocas capturas (13), y muy buenos elementos por tierra con Murray y Henry que suman mas de 700 yds. Su debilidad ha estado en la conversión de 3ras oportunidades (32/92) que lo llevan a anotar mucho por gol de campo y pocos TD.

Jaguars (4-3) se mueve gracias a su ataque terrestre comandado por Leo Fournette y Chris Ivory, que es el mejor de la liga (1183 yds); pero a la hora de defender, les cuesta contra equipos que tienen también un fuerte ataque terrestre como Rams y Titans. Tiene una defensa muy agresiva con el QB que provoca muchas capturas (33), pero sufren en el juego por tierra.

Texans (3-3) viene en ascenso, luego de caer en el primer encuentro, y perder a JJ Watt, su defensor estrella por lesión; el QB novato, Watson ha mostrado una gran evolución. Han caído ante rivales muy complicados como Patriots y Chiefs por menos de 10 puntos, pero tienen una ofensiva que es la 3a en puntos y yardas por tierra que les puede permitir mejorar en su división. Su lado flaco, tal vez es su línea ofensiva que ha permitido ya 21 capturas.

Colts (2-5) ha sufrido mucho con la lesión de su QB titular Andrew Luck. A pesar de haber hecho una buena jugada contratando al QB Brisset, la falta de conexión con los receptores y la baja producción por tierra lo tienen muy abajo en puntos y yardas. Sólo han ganado a Browns y 49s,tal vez lo peores de la liga, y en ambos casos sólo por 3 puntos. No es el año de los Colts, tal vez mejore un poco a medida que Brisset entre en ritmo, pero no lograrán mucho.

AFC Oeste

Kansas City (5-2) arrancó perfilándose como el mejor de la liga al derrotar ampliamente a los Patriots en el partido inaugural. Tiene una ofensiva poderosa y equilibrada, con Smith en 2o lugar entre los QB (1979 yds), Hunt siendo el mejor corredor (717 yds) y Hill en 5o lugar entre los receptores (515 yds). Es el equipo con mas TD (23), pero entró en una racha negativa en los 2 últimos encuentros, cayendo ante Steelers y Raiders en partidos muy cerrados. Su punto débil puede ser la línea ofensiva que ha permitido 21 capturas y su defensiva no ha sido tampoco de las mejores. Definitivamente es uno de los candidatos.

Broncos (3-3) ha sido un equipo mediocre en la ofensiva con muy baja producción por pase y que ha dependido mucho del corredor CJ Anderson. Su QB Siemian ha sufrido muchas capturas (22) e intercepciones (7). Lo lado destacado es la defensiva, que permite pocas yardas, sobretodo por tierra (menos de 75 por partido).

Chargers (3-4) no ha tenido un buen año, completa muchas yardas (8o de la liga) pero anota pocos puntos (21 de la liga). Su ataque por tierra no ha funcionado para nada (79 yds por juego), pero vienen con buena racha ganando los últimos 3. Su fuerte es el ataque por aire, pero eso los hace predecibles, y la defensa que ha producido muchas capturas (23). Su debilidad es convertir puntos y el pateador que lleva solo 6 de 10 intentos.

Raiders (3-4) sufrió mucho con la lesión de Derek Carr cayendo 4 partidos consecutivos, incluso ante rivales accesibles como los Charger y los Ravens, pero con el regreso en ritmo de Carr ganaron la última jornada a Chiefs y seguro mejorarán en su división. Su lado flaco ha sido la defensiva, que antes era su lado fuerte y el juego por tierra con Lynch no ha sido lo que se esperaba.

NFC Este

Eagles (6-1) es uno de los equipos que se ha visto mejor toda la temporada junto a Chiefs. Su ofensiva ha sido constante y está entre las mejores 5 y su defensiva no es de la mejores, pero es suficientemente eficiente. Ha ganado a defensas complicadas como las Redskins y Panthers. La ofensiva liderada por un QB muy joven con Carson Wentz ha sido muy efectiva en combinación con un excelente TE como lo es Zach Ertz y dos muy buenos receptores (Jeffery y Agholor), sumado a una eficiente ofensiva terrestre liderada por Blount. Un candidato a jugar el SuperBowl.

Cowboys (3-3) es un equipo en evolución al igual de los Raiders y los Rams, donde su QB de segundo año Dak Prescott ha evolucionado y ahora conecta mucho mejor con el receptor estrella del equipo Dez bryant (327 yds), lo cual hace que su juego sea menos dependiente del joven corredor estrella Ezequiel Elliot (540 yds) y puedan sorprender mas a las defensivas oponentes. Su defensa ha sido también factor positivo al equipo permitiendo un número limitado de yardas (331 por juego) y generando 21 capturas.

Redskins (3-3) un equipo que podemos llamas "animador" porque tiene buena actuaciones como contra los Raider o los Rams, pero no es un equipo espectacular, tiene números buenos en la defensa con 18 capturas y una buena ofensiva terrestre con Thomson y Kelley. Su debilidad es que es un equipo que no parece ser de aquellos que logran esas victorias importantes.

Giants (1-6) es tal vez la gran decepción de la temporada. Una de las peores ofensivas de la liga, Manning solo logra 228 yardas por juego y ninguno de sus corredores supera la 40 yardas por juego. Pero tal vez lo mas preocupante es que su defensiva, que fue uno de sus baluartes, no ha funcionado para nada, y tiene números muy bajos: solo 13 capturas, 380 yardas permitidas por juego, mas de 100 por tierra, en fin, no son números destacados para nada. Para acabar de ajustar, perdieron por lesión a su receptor estrella Odell Beckham.

NFC Norte

Vikings (5-2) es una de las revelaciones de la temporada. Modificaron toda su filosofía basada en la defensa y el ataque terrestre a una ofensiva mas equilibrada, manteniendo una buena defensa. En el primer juegos el QB titular Sam Bradford nos sorprendió con un ataque aéreo explosivo y eficiente, pero "lastimosamente" se lesionó, pero el QB Keenum también ha sorprendido con buenos números manteniendo al equipo con mas de 350 yardas totales por juego. Su defensa sigue siendo factor con 21 capturas y 7 intercepciones, permitiendo menos de 300 yardas y 17 puntos por juego. No tengo memoria de haber visto a un local en el Super Bowl, y tampoco de un equipo que haya estado cerca, pero estos Vikings pueden soñar con ser locales en el próximo SB. 

Packers (4-3) arrancó con toda, comandado por Rodgers parecía que podrían liderar una muy reñida división contra unos repotenciados Viking y Lions. Sin embargo preocupaba un poco la línea ofensiva porque permitían muchas capturas y golpes a su QB (ya han sufrido 24 capturas en total), y el temor se hizo realidad, cuando en una captura cae mal Rodgesr y sufre una fractura que lo dejará por fuera casi toda la temporada regular, que puede ser toda la temporada, si no mejoran. Su defensa no ha sido la de otros tiempos pero continua teniendo números decentes, pero su ofensiva perdió demasiado con la ausencia de Rodgers y al parecer la postemporada se les puede escapar.

Lions (3-3) un equipo efectivo, que produce pocas yardas pero muchos puntos (298 yardas, 26.8 puntos). Su QB Matthew Stafford, que es actualmente el mejor pagado ha funcionado bastante bien, pero sufre muchas capturas (23) y eso le ha ocasionado algunos quebrantos que parecen estar reduciendo su producción. Tienen un buen equilibro, su defensa y equipos especiales han producido 5 TD (los mejores números de la liga), pero si su línea ofensiva no mejora, al igual que su ataque terrestre, tendrán una dura labor en la búsqueda de la postemporada.

Bears (3-4) un equipo "animador" que puede pescar en rio revuelto y buscar un cupo a la postemporada, aprovechando el mal momento de los Packers y los Lions. El clásico juego defensivo y ataque terrestre, que puede hacerse mas robusto con el buen momento del QB suplente Trubisky que se ha mostrado como una interesante alternativa. Su defensa no tiene grandes números en intercepciones y capturas (4 y 4), pero sólo permiten 300 yardas por juego y 21.6 puntos. Ojo con los Bears que se pueden colar.

NFC Sur

Saints (4-2) lidera esta irregular división, donde equipos como Falcons y Panthers que antes fueron favoritos (los 2 subcampeones anteriores), ahora sufren para mantenerse a flote. Cayeron en sus primeros 2 juegos frente Vikings y Patriot, pero llevan 4 ganados en racha ante rivales complicados como Panthers, Lions y Packers. Su defensa se ha portado bien, sin ser de las mejores, y su ataque está entre los 5 mejores. Ante el irregular andar de sus rivales de división, parecen ser los mas opcionados a pasar a la postemporada. 

Panthers (4-3) se ha mantenido gracias a su excelentes defensa, con sólo 261 yardas y 20 puntos permitidos por juego y 24 capturas totales, ya que su ataque ha sido bastante mediocre, sufriendo 22 capturas y 10 intercepciones, además sólo han anotado 12 TD (menos de los pases de TD de varios QB de la liga). Si Newton y la línea ofensiva no dan un salto de calidad esta temporada se podrían quedar fuera de la postemporada.

Falcons (3-3) siendo el actual subcampeon se ha visto bastante irregular esta temporada. Ganó los primeros 3 contra equipos complejos como Lions y Packers, pero luego cayó en los siguiente 3 ante equipos no tan complejos en el papel como Bills y Dolphins. Su ofensiva se ha portado bien, aunque no produce muchas capturas, intercepciones y balones sueltos, pero su ofensiva ha producido pocos TD (14).

Buccaneers (2-4) viene en mala racha, aunque tiene una de las mejores ofensivas por pase (393 yds por juego). Le pesó mucho en los primeros 4 encuentros la ausencia de su principal corredor Doug Martin por sanción. Su principal problema es la defensa, que permite mas de 400 yardas y 25 puntos por juego; además de la baja producción de su pateador con solo 8 goles de campo en 13 intentos.

NFC West

Rams (5-2) lidera sorpresivamente esta división con una ofensiva muy productiva que es la primera en puntos con 30.3 puntos por juego comanda por Jared Goff, un QB  muy joven que ha sorprendido gratamente y un gran corredor como lo es Gurley con 627 yardas. Además cuenta con una defensiva que permite menos de 330 yardas y 20 puntos por juego, y que además a producido 23 capturas y 9 intercepciones. Un equipo que se ha ido posicionando como candidato a luchar por un cupo a postemporada.

Seahawks (4-2) ha superado ya una muy mala racha al inicio de la temporada con una muy baja producción ofensiva y una defensiva que no mostraba nada de la reconocida "legión del Boom". Sin embargo se ha recuperado y ahora cuenta con una defensa que permite menos de 16 puntos por juego, y en la ofensiva, a Wilson se le ve mucho mejor últimamente. Le falta mejorar el juego terrestre para volver a ser el equipo de hace unas temporadas.

Cardinals (3-4) es un equipo que produce muchas yardas por aire, pero no logra convertir puntos, sólo llevan 13 TD y producen en promedio 17 puntos por juego; además permite muchos puntos 27, lo cual no habla bien de su defensa. No se parece a los Cardinals de temporadas anteriores que llegaron a se protagonistas.

49's (0-7) es el otro peor de la liga junto con los Browns, tal vez la diferencia radica en que hacen sufrir un poco mas a sus rivales perdiendo 4 partidos por 3 puntos o menos.    


  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Anotaciones: 2. Gol de campo